Noticias

Culminó la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política: Perú será sede de la próxima edición

  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1160
  • 0 Comentarios
  • Imprimir

Santo Domingo, 27 de junio de 2015.- La VII edición de la Cumbre Mundial de Comunicación Política concluyó con gran éxito en la UASD, donde se celebródurante tres días con la participación de más de 1.500 participantes procedentes de 20 países de todo el mundo.

Durante esta última jornada se suscribió la firma del acuerdo por el que se designa como país sede de la próxima edición de la cumbre al Perú, que se desarrollará en diciembre de este año. Daniel Ivoskus, Presidente de la Cumbre y Henry Rafael, miembro del Comité Organizador Nacional de la Cumbre, rubricaron el documento, señalando el gran reto que supone superar el gran éxito obtenido en esta VII edición, e indicaron la gran oportunidad que será para el Perú este evento, ya que cuatro meses después, el país celebrará sus elecciones presidenciales.

Por su parte, Mayobanex Escoto, Presidente del Comité Nacional de la Cumbre expresó su agradecimiento a todas las entidades y personas que colaboraron en el evento y cedió la bandera oficial de la Cumbre a Henry Rafael, quien representa al Perú como ciudad que acogerá la siguiente edición.

A continuación, Rosa Reino, Directora del Colegio de Periodistas del Perú entregó las medallas de “Reconocimiento a la Verdad y la Democracia” a Daniel Ivoskus y a Henry Rafael, como símbolo de la hermandad y de compromiso que acoge el nuevo país-sede. Un momento de emoción y alegría que personalidades y participantes compartieron en el Aula Magna de la Universidad.

DIMAS CONCHA: “EN POLÍTICA PERCEPCIÓN ES IGUAL A REALIDAD”
Durante la tercera y última jornada de la Cumbre, el consultor peruanoDimas concha ofreció su ponencia “Contacto Directo y Neuromarketing político”.

En ella, señaló la importancia de realizar campañas que lleguen a las emociones profundas del electorado, de manera que se creen estímulos y se generen las respuestas adecuadas.

Asimismo, indicó que “no hay campaña ganadora sin una investigación inteligente”, en referencia a la importancia que tiene segmentar correctamente los tipos de públicos en cada escenario electoral, estudiar en profundidad sus espacios de interacción, sus códigos de expresión, sus inquietudes y reivindicaciones, que son particulares, no sólo en cada país o ciudad, sino en cada distrito donde se ejecuta la campaña.
Dimas, también señaló que para obtener una comunicación exitosa es imprescindible que los mensajes sean contundentes y perduren en el tiempo, de manera que los mensajes se conecten con la ciudadanía, generando percepciones, fundamentalmente, a través de las emociones.

TONI PUIG: “LA COMUNICACIÓN PÚBLICA DEBE SERVIR PARA QUE LOS CIUDADANOS COLABOREN CON LOS GOBIERNOS“
El reconocido creativo español Toni Puig, fue también uno de los ponentes destacados en esta jornada, y ofreció una conferencia magistral sobre la participación ciudadana en la generación de políticas públicas.

En su intervención abordó la manera en que el electorado está logrando llegar al poder político, desde las asociaciones ciudadanas, poniendo como paradigma, el caso de España y la reciente victoria electoral de Ada Colau o Manuela Carmena, quienes fueron elegidas en las elecciones municipales de mayo alcadesa de Barcelona y alcaldesa de Madrid respectivamente, sin contar con una trayectoria política consolidada ni una marca arraigada en el tiempo.

En este sentido, Puig indicó que la comunicación pública debe servir para que los ciudadanos colaboren con los gobiernos, para abrirles espacios de participación, y no para que los gobiernos comercialicen con los votos pensando únicamente en ganar elecciones. “Los Ayuntamientos tienen que ser el espacio público de los ciudadanos. Esa debe ser su misión fundamental. Los líderes políticos han de establecer un diálogo permanente con las personas, preguntarles qué ciudad quieren construir y hacerles participar activamente de ella”, señaló.

ANTONIO SOLA: LA METAMORFOSIS DE LA POLÍTICA Y EL ACTUAL POLÍTICO ANFIBIO
La clausura de la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política contó con uno de los consultores políticos más influyentes del mundo, el español Antonio Sola, quien al comienzo de su intervención manifestó su repudia al atentado terrorista cometido el pasado viernes en Túnez, en el que fallecieron 38 personas. Asimismo, Sola reivindicó la liberación de los presos políticos que cumplen condena en diferentes países, entre ellos, Venezuela.

Antonio Sola ofreció una conferencia excepcional sobre el presente y el futuro de la comunicación política, en la que informó que “la manera en que se entendía la política hasta ahora forma parte del pasado:“la política tradicional tuvo su tiempo y en estos momentos estamos asistiendo al nacimiento de una nueva era, en la que las ideologías, que por décadas, han esclavizado a los ciudadanos, ya no son protagonistas”. En la nueva lógica política actual emerge una nueva figura, según explicó Sola, y es la del “político anfibio”, que representa al político que se encuentra en plena metamorfosis, adaptándose a una realidad que está en constante evolución.

Según el consultor, los liderazgos vienen dados por las personas, y éstas triunfan hoy en día sin necesariamente tener un partido o ideología como se entendía tradicionalmente. Por otro lado, indicó que este escenario de cambio y evolución constantes, gracias principalmente al papel de las redes sociales, ha llevado a la generación de lo que él llama “ciudadanos habilitados”, que interactúan en estas plataformas conversacionales, sin tener, por el momento, ningún marco jurídico que garantice los derechos ciudadanos. En este sentido, manifestó que es necesario establecer una regulación que proteja los derechos de los usuarios de las redes sociales, ya que no se puede permitir que se conviertan en plataformas de difamación o violación de derechos, que queden impunes por falta de un marco regulatorio.

Calificar el artículo:
0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Sábado, 18 Noviembre 2017