Buenos Aires Respiró Comunicación Política

(Buenos Aires - 3 de Noviembre) La puerta del Salón San Agustín se abre y empiezan a entrar de a uno. Después de a diez. Más tarde de a cien. Hasta que 1200 personas terminan colmando por completo la capacidad de todo el recinto y se relamen, ansiosos, esperando que el Congreso Internacional de Comunicación Política finalmente empiece a rodar.
El clima no pudo ser mejor, se trató del evento de Comunicación Política más convocante del año en Argentina. Todos los conferencistas aportaron lo suyo. Primero Daniel Ivoskus, el Presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, presentó el evento junto a Liliana Pantano, Decana de Ciencias Sociales de la UCA, y a Marilú Brajer, la primera Presidenta mujer de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos, y a uno de los hombres más fuertes del gobierno de Maria Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires: el jefe de gabinete Federico Salvai.

Exactamente, fueron 42 los disertantes que vistieron de gala las dos jornadas en la UCA. Una verdadera constelación de expertos, entre los cuales brillaron el colombiano Luis Duque, los españoles Antonio Sola y Yago de Marta, los mexicanos Vania De Dios, Sergio José Gutiérrez, el chileno Felipe Vergara, el uruguayo Daniel Eskibel, y los argentinos Daniela Aruj, Fernando Dopazo, Paulino Rodrigues, Jorge Imhof, Luis Babino y Mario Riorda.

APORTES. Herramientas, reflexiones y nuevas tendencias. Y más herramientas, y más reflexiones, y más nuevas tendencias. Todo eso que vinieron a buscar, se llevaron los inscriptos. Experiencias, relatos, éxitos frecuentes, derrotas sorprendentes. Pero también, un sinfín de nuevas temáticas, disciplinas de comunicación política, recursos e innovaciones tecnológicas y multimediales. Los aportes fueron múltiples.

“Este encuentro reúne años de investigación, reflexiones y experiencias. Y todo eso genera un combo que los asistentes disfrutan y que nosotros, como consultores, también aprovechamos cuando tenemos la posibilidad de intercambiar experiencias”, señala Antonio Sola cuando, al término de su conferencia, lo abordan decenas de periodistas.
Daniel Ivoskus, el impulsor del Congreso desde la Cumbre Mundial de Comunicación Política, explicó que el público asistente desde aquel primer congreso en el Hotel Panamericano se fue masificando y diversificando: “En principio, solo venían profesionales con perfiles asociados a la consultoría. Hoy ya vemos entre los asistentes a figuras del mundo de la política, a muchísimos periodistas, estudiantes y docentes que conforman un público mucho más diverso a la hora de enriquecer el networking”.

El público se sorprendió con abordajes como el de Daniel Eskibel, mucho más orientado a la psicología del votante, o con la disertación rupturista de Martín Yeza, el Intendente de Pinamar que relató en primera persona cada uno de los avatares que sufre en el día a día un político y que generalmente exceden su trabajo cotidiano para impactar de lleno en su vida privada. Ese aporte también vale. Porque muestra, desde adentro y en primera persona, el Lado B que no siempre se ve.

Como también lo expone Juan Courel, uno de los estrategas de mayor relevancia del Congreso que contó, también con conocimiento de causa, de qué se trata eso de perder una campaña. O la mísma Hilda “Chiche Duhalde”, que explica las turbulencias de la comunicación de crisis. Pocas vocas mas autorizadas que la de ella, que atravezó como compañera de ruta de su marido, la Presidencia de nuestro país en plena ebullición.

MUJERES. Las mujeres dijeron presente a través de un panel de notables, con Margarita Stolbizer y Marilú Brajer a la cabeza. Pero en el cual también brillaron Susana González, desde su experiencia en Guayaquil, y Carla Pitiot, desde su trabajo legislativo en Argentina.

Nadie quiso perderse ni una conferencia. El salón explotó de gente una y otra vez, hasta que el final se fue acercando. Pero no faltó tiempo para reconocimientos: Hernán Stella, Juan Manuel Ricciarelli, Martín Etchevers, Sebastián Fernandez Spedale, y la agencia Ballero-Landoni y Asociados recibieron desde el Grupo Girola - firma co-organizadora del Congreso – un reconocimiento por su aporte a la comunicación política.

Llegó el momento de dos españoles que encandilaron a todos: Yago de Marta y su histrionismo para desarrollar todos sus conocimientos sobre coaching y oratoria, y Carlos Gutierrez, que a través de su simbólico “Mr. Robot” explicó por qué la gente toma decisiones mucho menos a partir de la información que recibe y mucho más a través de su contacto con las redes.

Y así, entre redes, se fue apagando el Congreso. Sergio José Gutierrez resultó el cierre adecuado. Su “Inteligencia Digital” atrapó a todos porque resultó una síntesis perfecta de lo que ocurrió durante los dos días. Dos jornadas que interpelaron, desde el minuto cero. Dos jornadas que marcaron que la comunicación política atraviesa un proceso de profesionalización de alcances indescifrables. Pero sobre todo, dos jornadas en las que cada uno de los asistentes logró llevarse mucho más de lo que fue a buscar.

ORGANIZAN