Comenzó la Cumbre Mundial de Comunicación Política en la Ciudad de México

Luego de una larga espera, esta mañana se dio inicio a la Cumbre Mundial de Comunicación Política, de cara a las próximas elecciones presidenciales de México.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México; Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral; Alfonso Esparza Ortíz, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Manuel Mosca, presidente de la Cámara de Diputados de Argentina;  Horlando Hinojosa, representante de la Cumbre en México; Alfredo Dávalos, presidente de ALACOP; Luis Herrera, representante de la Cumbre en Perú; Nidia Paulino, representante de la Cumbre en República Dominicana; Filiberto Martínez, expresidente municipal de Playa del Carmen y Verónica Ríos, quien está a cargo del proyecto Arte Cumbre. 



"Será un año muy decisivo, producto al gran calendario electoral que vivirá América Latina con elecciones en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México y Brasil. Todos con escenarios complejos y desafiantes", afirmó Ivoskus durante su discurso.

En esa misma línea, analizó que "hoy han cambiado las reglas de juego democrático porque la opinión pública evolucionó hacia nuevas formas de vinculación con la política y los medios".

Esparza Ortíz se mostró muy agradecido ante las autoridades presentes y reconoció que "este evento se convertirá en un referente en cuanto a temas de comunicación política". "Es importantísimo el encuentro porque le permite a miles de personas el análisis, la reflexión e intercambio de ideas. en beneficio del buen desarrollo social".

"Estamos por enfrentar la elección mas grande de la historia", comenzó su discurso el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), "debido a múltiples razones como, por ejemplo, la gran cantidad de inscriptos en el padrón".

 "Hay una responsabilidad, también, de los propios gobiernos en cuidar el proceso electoral. Los grandes problemas que inquietan a nuestras sociedades, y a la mexicana en particular, son la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad y la inseguridad", agregó Córdova Vianello.

Por otro lado, Miguel Ángel Mancera se encargó de reconocer la asistencia de diversos representantes de muchos países del mundo e hizo mención al feriado de ayer por el primer aniversario de la primera constitución de la Ciudad de México: "Esta Ciudad fue un apéndice del gobierno federal durante mucho tiempo".

Durante estos tres días de intensas jornadas académicas, los ejes temáticos irán en torno a las nuevas tecnologías, comunicación de gobierno y crisis, los medios, la opinión pública, neuromarketing y storytelling. También se abordaran la inclusión de las mujeres y los jóvenes en la política.

ORGANIZAN